09
Dic
09

2010, el año de la tinta electrónica

Me pongo premonitorio, a lo Nostradamus. Sí, el año que está a la vuelta de la esquina será el de los libros y revistas electrónicas, y el de los dispositivos para leerlos. Si este año el Kindle de Amazon hizo mucho ruido, el que viene él y sus competidores lograrán la masividad. Es decir que no será una rareza ver alguien en el colectivo, en un bar o en la calle leyendo una novela u hojeando una revista en una pantalla.

Las cifras indican que en Amazon, por ejemplo, las ventas de e-books casi igualan ya a las de libros tradicionales.

Y en EEUU, cinco de las mayores editoras de diarios y revistas acaban de anunciar la creación de un kiosko digital para competir con el Kindle. En él se podrán comprar las versiones digitales de revistas como Time y Cosmopolitan, entre otras, diseñadas especialmente para lectores electrónicos y smartphones y con formato digital en color, para contrastar el gris característico del Kindle.

Mientras, en Europa crece la edición “exclusiva” de libros electrónicos. Porque hay autores que empiezan a obviar la tinta impresa y se lanzan a editar en formato digital, luego de golpear sin suerte en la puerta de las grandes editoriales del papel. Es el caso de Mauricio Runno (sí, el fanático del Mendoza Blog Day, mendocino, periodista y escritor), que mañana comienza a publicar en Luarna, una editorial digital española. El primero de los libros del contrato que firmó es “”Tus epitafios”, que recopila varios de ellos. Acá hay un video de promoción en You Tube. También editará allí la biografía de Julio Cobos, que ya publicó en formato de blog por entregas.

Personalmente, creo que la letra impresa (al igual que ocurre con los diarios) todavía tiene más impacto y credibilidad que lo digital. Pero está claro que la tendencia es que ambos formatos convivan y compitan, como ya ocurre en la industria musical con el mp3.

Por eso, si se dispara la venta de lectores de libros digitales -como se prevé-, habrá que ir favoriteando links de libros para descargar o comprar. Yo dejo esta muy buena de libros gratis en español.

Anuncios

5 Responses to “2010, el año de la tinta electrónica”


  1. 9 diciembre 2009 en 12:18

    Yo creo que este mercado está a punto de estallar y que no por nada las empresas se disputan la creación del dispositivo que lidere el mercado, como en su momento lo hizo el iPod con la revolución de la música digital.

    Por otro lado la necesidad de legitimar los nuevos medios digitales a través de los análogicos es una práctica que poco a poco irá perdiendo valor. El tiempo ubicará a cada uno en el lugar que le corresponde.

    De no hacerlo el magnánimo tiempo, lo harán los lectores y sus preferencias ;)

    El desarrollo de una interfaz que emule la comodidad de la lectura que nos otorga el papel y el libro como objeto, es lo que sin duda aun no se logra.

    Pero no falta demasiado para que eso ocurra.

    Y ahí quiero ver a la industria editorial, haciendo juicios, pataleando por los derechos de autor, confundidos y sin saber que modelo de negocios será el que deban adoptar para seguir ganando dinero a costa de nuestras billeteras.

    Imagino escritores al mejor estilo Metállica, abanderados de los viejos soportes defendiendo sus bolsillos.

    En Argentina los libros son objetos culturales de lujo desde hace años, pero eso el ghetto tecnológico no lo ve (el intelectual aparentemente tampoco).

    Se pelea por un impuesto, injusto tal vez, para el mercado de la electrónica de consumo, pero a los libros nadie los defiende.

    La llegada de nuevos soportes, de más fácil acceso, hará reveer sin duda la dictadura que ejercen las editoriales con sus escritores en primer lugar, y con sus lectores después.

    Habrá que ver que nos trae el 2010.

    Saludos!

  2. 2 Leo Oliva
    9 diciembre 2009 en 14:31

    Sabias palabras Gabo. Aunq no sé si las editoriales harán quilombo, ya tienen el (mal) ejemplo de las discográficas. Creo q lo mejor q pueden hacer es ir subiéndose a la ola digital, antes q la ola las tape.
    saludos.

  3. 3 DANA
    7 enero 2011 en 14:41

    Hola , quisiera pedirte orientaciòn respecto a mi kindle, honestamente no se como usarlo, me lo regalo mi tia y pues me interesa sobre este tema, para variar esta en lenguaje ingles y no se nada de ello, por su comprension a mi ignorancia muchas gracias, espero respuestas, de hecho quiero bajar libros sobre derecho por que quisiera tener este tipo de lectura en mi kindle…

  4. 4 lety garduño
    14 septiembre 2012 en 17:36

    COMO PUEDO TRANSPORTAR UN LIBRO QUE ESTA EN PDF A LA KINDLE


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Escriben con estilo...

Cosas por el estilo es un pasatiempo aunque no tengamos tiempo. Es un vicio aunque ya no fumamos. Es una lista de cosas sin estilo, posteadas con estilo. ¡Que les aproveche!

Contacto

cosasporelestilo@gmail.com

Seguí a Claudio en Twitter

Seguí a Leo en Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Posts con más estilo

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Visitantes On Line

Add to Technorati Favorites
buscador de trabajo

A %d blogueros les gusta esto: