21
Ago
09

Peor que un lector facho, es uno que no sabe “leer”

 Diversidad Universitaria

Ayer se presentó oficialmente en la UNCuyo la agrupación Diversidad Universitaria. Es una asociación de estudiantes que busca dar contención a las minorías sexuales y abordar las problemáticas que afecten a gays, lesbianas, travestis y transexuales dentro del ámbito universitario de Mendoza.

La Iniciativa es pionera en la región y es una de las pocas que se organiza y trabaja desde la universidad. Por esa razón los medios le dieron un espacio a la noticia y aunque algunos sólo mencionaron el lanzamiento, otros ahondaron en los objetivos o hicieron hincapié en las historias de vida, en todos la reacción de los lectores fue la misma: insultos, burlas y reflexiones filosóficas del medioevo.

Para muestra un botón:

En Los Andes On Line: “Basta ya de ser politicamente correctos. Los maric@s son maric@s. Punto. Cual es el fin ultimo de la copulacion? la preservacion de la especie. Cómo logran tal fin último estos chic@s? de ninguna manera. Y si todos fueramos put@s? La raza humana se extinguiria? Para verificar la anormalidad de lo que se pretende a toda costa considerar normal, basta ver las estadisticas de crimenes violentos entre parejas de heteros y homos. Por lejos, lo homos son más criminales que los heteros. Me explico?”

En Diario Uno: “Tengo la mente chiquita, pero gracias a mi mente, puedo asegurar la existencia de la vida humana. ¿Diganme si con los homosexuales pueden asegurar la especie humana?”. Otro agrego: “Yo pienso que todos están enfermos y hay que tratarlos, Esto no es normal ni lo va a hacer nunca, cada vez todo esta peor, si ahora hasta va a ser normal esos que mantienen relaciones con sus hijos”.

En MDZ: “La verdad que estan preocupados en cosas importantes, que HDMP!!! se vienen los profe gays tambien?? no podess… vamos muchachos (o as), dediquense a cosas importantes… es una simple (Y MAL) inclinacion sexual, vamos a lo academico”.

Me hicieron mucha gracia los comentarios y me reí mucho, pero la verdad es que me lo tomé con humor para negarme un poco la realidad. Si no me riera de esto tendría que aceptar que no sólo hay lectores muy fachos sino que, además, no saben leer. Ven títulos pero no leen la noticia. Su placer está en opinar, juzgar y proponer soluciones para mejorar el mundo a través de la violencia, la discriminación y la moral. 

Sólo faltó el comentario de Helen Alegría -la esposa del reverendo de Los Simpson- gritando: “¡Alguien quiere pensar por favor en los niños!

8 Responses to “Peor que un lector facho, es uno que no sabe “leer””


  1. 21 agosto 2009 en 14:53

    jejejeje, los comentaristas son lo mas…
    Llegará el día que tendrán que dar nombre y apellido, poner la cara para poder comentar u dejaran de comentar barbaridades gratuitas

  2. 2 Claudio Barros
    21 agosto 2009 en 14:56

    Nacho: coincido totalmente. Para muchos comentaristas los On Line son como las reuniones con amigos con los que en confianza dicen lo que piensan sin medir palabras. Apoyo la libertad de expresión y también la identificación del que opina

  3. 21 agosto 2009 en 15:23

    Hay una cosa, en los medios, que me irrita más que la opinión de los retrógrados: es la línea editorial de los medios que, alzando una dudosa bandera democrática, permiten que esa persona tenga voz por el sólo hecho de que, muchas veces, es más convocante la discusión que un artículo periodístico.

    La bandera de la democracia mal entendida se equivoca: un medio debe moderar los comentarios y no usarlos comercialmente o, también, para decir lo que ellos no se animan. Eso último ocurre en la radio, y mucho.

    Saludos.

  4. 21 agosto 2009 en 15:34

    Perdón que insista, es que tenía un ejemplo que es genial: el artículo CARLOTO LE RESPONDE A SUSANA GIMENEZ tiene comentarios tipo “Será porque la hija [de Carloto] está escondida en Europa (España, más concretamente)”, “no analizó que ella cuando se prostituia con los marinos de la ESMA, estaba contribuyendo”, “la de carloto y la bonafine sus hijos eran nenes que no hicieron nada lastima quer tardaron tanto en que les pase lo que les pasó”. Y hay miles. La nota, publicada cuando jorge Lanata era el director, sigue on line y sumando comentarios.

    La pregunta, ¿por qué Lanata permitió esos comentarios en su diario? La convicciones se llevan con uno a todos lados, siempre. No jodan.

  5. 21 agosto 2009 en 15:40

    Mariano,
    Creo que el tema de la mediación de comentarios en los diarios, y en especial en Los Andes, te lo podrá responder mejor mi amigo y co-autor de blog Leo Oliva.
    Yo a veces me caliento mucho cuando dejan pasar algunos y no es la primera vez que veo que pasan cosas como la que menciono en el post.
    Pero creo que es un tema difícil. ¿no son los comentarios también los que hacen al diario digital una medio distinto del de papel? ¿No es darle lugar al derecho de expresión de la gente, incluso hasta cuando dice pelotudeces? es difícil ponerle un límite, sobre todo cuando moderar es una de las tantas tareas que tiene el periodista del digital que además debe redactar, editar fotos, texto y ordenar la portada priorizando información.
    Creo que han sido las jefaturas de los medios digitales en general las que aun no saben bien como controlar el poder que generan los comentarios.

  6. 6 Nicolás Fosser
    31 agosto 2009 en 22:33

    Hola a todos. Hace tiempo que estoy buscando notas que traten lo que yo estoy percibiendo como una “olla presión de intolerancia”. Resulta curioso que en los medios que propician la libre participación no hayan reflexionado aún sobre el tema.
    Muchas veces, leyendo los comentarios más dolorosos para el género humano, me han dado ganas de contestar, en forma de ironía, usando el sarcasmo, o simplmente mandando a algún lejano lugar a alguien. Sin embargo, y aquí está la nada sutil diferencia, me tomo unos minutos para pensar las consecuencias de tal acción. Siempre opto por no participar, porque considero que discutir sobre ciertas cosas es darle entidad. Aún en los casos de leer algunas cosas que resultan prácticamente atentados contra la condición humana, prefiero optar por la libre expresión. Y creo que debemos tener claro que la libre expresión, por definición, no puede ser regulada. Por otro lado, me da la sensación que tanto tomárselo a risa, como proscribirlos, son caras opuestas de la misma moneda. Es no querer ver. Es no plantearse, ¿qué pasó para que una persona llegue a decir estas cosas?.
    El fenómeno de “olla presión de intolerancia” está aquí y con nosotros, como manejarlo es aún una cuestión para expertos de los límities difusos. Pero no nos engañemos, está germinando algo de lo que no estoy seguro querer ver su fruto.
    Saludos a todos

    Nicolás

  7. 31 agosto 2009 en 23:09

    Nicolas, creo que lo que hace que una persona escriba esas cosas tiene mucho que ver con hablar sin tener que hacerse cargo de lo que dice. En alguna oportunidad pude asistir a una reunion de comentaristas online que se conocieron tras opinar en el diario… y muchos de ellos mantenian varios usuarios donde cada uno tenia su personalidad, eran personajes donde unos critacan, otros solo insultaban, etc.

    Asi, cada vez que veian un lugar donde plasmar un comentario de alguno de sus personajes, lo hacían sin importar nada más, para contribuir a la “reputacion online” del personaje.

    También creo que hay mucha gente que no tiene donde expresar sus idea por alguna razon y se valen de estos medios para decir lo que quiera, pero generalmente escudandose en un nick, sin dar mayores datos sobre su persona. Tal ez por esto mismo no tienen donde expresarse ya que de hacerlo entre sus allegados tendrían qeu hacerse cargo….

    En fin, insisto en que llegara el dia en que todos tengamos que dar la cara cuando decimos algo, tal vez ese dia los comentarios sean más constructivos….

    Que se yo…

  8. 8 Claudio Barros
    1 septiembre 2009 en 11:40

    Nicolás,
    Creo que tenés razón en que hay cierta intolerancia dando vueltas, pero en lo personal prefiero ser optimista. Creo que hay mucha gente como vos que a veces no participa por no discutir con personas cerradas en las que se gastaría tiempo y esfuerzo, y aunque no participen sé que existen y que hay otras voces, por eso creo que no estamos tan mal. Si la gente que es como vos, o como yo y como muchos participara u opinara, llevaría algo de sentido común para equilibrar la balanza en las opiniones de los diarios on line.


Responder

Escriben con estilo...

Cosas por el estilo es un pasatiempo aunque no tengamos tiempo. Es un vicio aunque ya no fumamos. Es una lista de cosas sin estilo, posteadas con estilo. ¡Que les aproveche!

Contacto

cosasporelestilo@gmail.com

Seguí a Claudio en Twitter

Seguí a Leo en Twitter

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Visitantes On Line

Add to Technorati Favorites
buscador de trabajo

