07
Jul
09

MJ o el gran funeral de la cultura pop

funeralFoto: LATimes.

Aunque la repercusión que tuvo el funeral de Michael Jackson en todo el mundo recuerda a los de otras estrellas pop, es el primero que tuvo como protagonista a Internet, lo cual aumentó en forma indefinida su audiencia.

Más allá de esto, la figura de MJ no se puede despegar de la industria musical a la que representó y que nació con Los Beatles, el grupo al que no casualmente compró los derechos de sus canciones.

Los Fab Four impusieron en los ’60 el concepto de disco como fetiche para hacer trascender una obra. A partir de allí, el negocio de la música se configuró de otra manera, en el que los singles de antaño sólo serían la excusa para promocionar un álbum pronto a editar.

En este modelo creció Jackson: una danza de millones de oyentes/consumidores a los que hay que seducir con discos. Y “Thriller” fue el mejor ejemplo: sus ventas dispararon la popularidad de Jacko, que pasó a integrar el Olimpo de “rockstars” o de reyes de la cultura pop.

Ese panteón en el que entran cantantes y compositores que trascienden al rock como género, y que se refleja en cada uno de los ejemplares de la revista Rolling Stone, la publicación que mejor entendió y difundió esa nueva cultura que nació en los ’60.

Hoy, cuando el negocio musical dio otra vuelta de tuerca, revitalizando los singles en mp3 y multiplicando la distribución de un artista sin la mediación de la industria discográfica, la figura de MJ parece arcaica, aferrada a su exitosa fórmula de los ’80. Como testimonio de una era pre-digital o 1.0.

Tal vez, su fastuoso funeral sirve de metáfora del entierro de esa cultura pop que tan bien sintetizaron él y los otros ilustres muertos de la música global: Elvis Presley, John Lennon, Jim Morrison y Kurt Cobain.

Porque, está claro, el “grado de celebridad” hoy ya no se mide en el rock&pop. Para eso están los futbolistas y las pavotas herederas de grandes fortunas. Que no venden discos, pero sí camisetas y tapas de revistas, casi lo mismo que terminó haciendo Michael Jackson antes de morir.

Anuncios

0 Responses to “MJ o el gran funeral de la cultura pop”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Escriben con estilo...

Cosas por el estilo es un pasatiempo aunque no tengamos tiempo. Es un vicio aunque ya no fumamos. Es una lista de cosas sin estilo, posteadas con estilo. ¡Que les aproveche!

Contacto

cosasporelestilo@gmail.com

Seguí a Claudio en Twitter

Seguí a Leo en Twitter

Posts con más estilo

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Visitantes On Line

Add to Technorati Favorites
buscador de trabajo

A %d blogueros les gusta esto: