12
Jun
09

Elogio de lo analógico

Muerte papel

Leonardo Rearte, periodista y protoblogger (?), escribió esta columna hoy en Los Andes. Como es un amigo de la casa, le pedimos autorización para reproducirla en Cosas por el estilo. Dijo “buenísimo” y la mandó con esta dedicación: “a los que creen en la revolución de blogs, tweets y diarios on line”.

“Es sabido que con esto de los blogs, tweets, messenger y facebook uno puede perder horas desvariando en un zapping tan histérico como poco productivo. A todos aquellos que no entendieron qué escribí en la primera oración, felicitaciones; están a tiempo de no desperdiciar tiempo valioso en los laberintos de la red de redes.

Pero más allá de las exageraciones, a lo que iba esta columna sin rumbo es a comentar algo que es comidilla de cientos de estas www: la mentada predicción del fin de la prensa escrita (como hace años se habló del fin de la radio en manos de la tele, o del cine por gracia del VHS). Sí, la muerte de los libros, de los diarios, del papel, víctima de la era digital.

Pero, ¿están tan seguros como para ponerle fecha al entierro (el analista Philip Meyer habla del 2043)? ¿Y si acaso fuera al revés? ¿Y si los servicios noticiosos por Internet no logran rumbear el negocio y terminan cayendo uno a uno como moscas? El gran problema de la red de redes es que allí la gente se ha acostumbrado a buscar información, películas, música, o lo que sea de manera gratuita. Nadie, o muy pocos, paga por lo que se consigue fácilmente gratis. Esta estructura de negocios hace que sean poco rentables la mayoría de los proyectos web, y en especial la difusión de contenidos. (Además, para el internauta es fácil evitar la publicidad de estos sitios con complementos para los navegadores, lo que embarra aún más la cancha).

Hay otro dato que alarma a los gurúes de la red: los ingresos publicitarios en Internet cayeron un 5% en el primer trimestre en Estados Unidos con respecto al año pasado, la primera baja registrada en lo que va del 2000. Es claro: la crisis golpea por igual a todos los formatos. Cierran diarios, pero también cierran portales hora a hora. ¿Se acuerdan de la “revolución blog”? Hoy se sabe que el 95% de los blogs se encuentran abandonados por sus propietarios, y son sitios fantasmas en el éter.

Podríamos seguir la corriente y agorar la muerte de diarios, o podemos arriesgar que Internet también sufrirá sus crisis, y que los medios que no estén consolidados (la mayoría) se irán de gira. Pero a la larga, el futuro será inescrutable y decidirá hacer lo que le venga en gana. Como al mar y a los temblores, al futuro hay que tenerle respeto.

Con todo esto se me viene a la mente entonces el dueño de Ediciones de la Flor, Daniel Divinsky, quien en una entrevista contó el caso de otro editor que, en los ’90, decidió llevar tempranamente todos sus títulos al formato CD-ROM, embriagado por aquellos vaticinios que aseguraban que el compact disc se iba a engullir al libro… El librero digital la pasó mal, claro. Hoy el CD-Rom es  poco más que un adorno grasa para el espejito del auto. Y, seguramente, vos y yo seguimos teniendo un libro en nuestra mesa de luz.

PD: Ni que hablar de este dato: el 53% de los usuarios de twitter sólo se inscribió y no lo usó nunca. Y el 80% de los contenidos que andan por twitter son producidos por el 10% de los usuarios. Si eso no es una burbuja… Digo, no creo que sea no un servicio útil, pero está lejos de ser una revolución, o algo que cambiará la vida de la gente como muchos lo quieren presentar”.

De yapa, este videíto que parodia el impacto de lo digital en los medios tradicionales:

Vía Sicrono.

Anuncios

0 Responses to “Elogio de lo analógico”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Escriben con estilo...

Cosas por el estilo es un pasatiempo aunque no tengamos tiempo. Es un vicio aunque ya no fumamos. Es una lista de cosas sin estilo, posteadas con estilo. ¡Que les aproveche!

Contacto

cosasporelestilo@gmail.com

Seguí a Claudio en Twitter

  • Lo que se ve es lo que no hay: Apple se arma una realidad propia para poder idealizarla. Genial artículo nyti.ms/2eYRX4j 1 day ago

Seguí a Leo en Twitter

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Visitantes On Line

Add to Technorati Favorites
buscador de trabajo

A %d blogueros les gusta esto: