07
Jun
09

Feliz día del (mito y la verdad del) periodista

día del periodistaAntes de que termine el día quiero dejar un saludo a los colegas y algunas reflexiones sobre una profesión que se hace entre mitos y verdades.

Mito

Es una profesión apasionante que se lleva en la sangre: Esto es cierto cuando tenés una buena historia entre manos, cuando investigás o cuando revelás cosas importantes. Pero cuando te toca entrevistar a una reina de la vendimia sentís que la OMS no ha calificado este trabajo como se debe y estaría bien llamarlo insalubre.

Verdad

Es un trabajo gratificante: La oportunidad de contar una historia y que otros la lean es lo mejor de la profesión.  No es la noticia en sí lo más estimulante sino la oportunidad de escribir y relatar. Es uno de los mejores desafíos y no tiene que ver con grandes temas. La habilidad está en hacer un relato interesante incluso hasta cuando se está hablando de la poda de los árboles.

Mito

Uno tiene que decir la verdad ante todo y defender sus ideales. Este debe ser una de las mayores mentiras del periodismo pero no porque nadie lo haga sino porque es una bandera que muchos periodistas alzan para esconder motivos ulteriores. La verdad es algo tan relativo que a veces es difícil distinguirla en el ejercicio diario y uno tristemente descubre que puede ser dibujada de acuerdo a los intereses de cada uno.

Verdad

La profesión te abre puertas: Ser periodista te lleva a muchos lados que la gente no conoce. Accedés por un instante a mundos que no son tuyos y que siempre son interesantes para conocer. Lo que después cada uno haga con esa posibilidad es tema de otra conversación.

Mito

Todos los periodistas son iguales. Otra gran mentira. Hay periodistas buenos y periodistas malos, y entre estos últimos los más peligrosos no son los que mienten, especulan o negocian. Los peores son los ignorantes que arruinan la profesión sin querer. Los mercenarios son fácilmente reconocibles y atacables pero los inútiles son una plaga difícil de extinguir.

Verdad

Hay periodistas que son mejores que otros: Hay profesionales excelentes y me alegra. Ayudan mucho a los que intentamos hacer un esfuerzo por mejorar. No hablo sólo de los reconocidos o “famosos”, hablo de algunos compañeros que admiro porque hacen un excelente trabajo, a pesar de que ganan los mismo que muchos otros que merecen el despido y la patada en el culo.

Mito:

Cualquiera es periodista: Cualquiera hace de periodista pero no cualquiera lo es. Hay una gran diferencia y hay que saberlo. No me refiero sólo a la formación sino a la actitud. Hay muchos que buscan la chapa pero no el trabajo, el prestigio pero no el trago amargo. A ellos no les deseo feliz día

Verdad

Los periodistas hablan de todo pero no saben de nada: Esto relativamente cierto. Se dice que un periodista es una mar de información con dos centímetros de profundidad y hay algo de razón. Pero es lo apasionante -por un tiempo- de la profesión. Luego vienen las especializaciones pero por un tiempo es interesante salta de una extremo a otro.

Mito

Los periodistas la pasan bomba: No siempre uno hace lo que quiere y no hay que olvidar que uno trabaja para una empresa que, como cualquier otra, evalúa resultados, recorta gastos y busca ganancias. Por lo tanto uno es -muchas veces- un número más y no un profesional de la noticia.

Verdad

Los periodistas la pasan bomba: Algunas veces sí. Tenemos la suerte de que nos inviten a algún lado a demostrarnos las bondades de un servicio o un producto y uno se da unos gustos que no podría pagarse en tres vidas. Son oportunidades escasas pero gracias a Alá, existen.

Esto, claro, no es todo lo que se puede decir de la profesión. Yo personalmente tardé muchos años en poner la palabra periodista  en los formularios donde hay casillas que dicen “profesión”. Creo que es un oficio que se aprende con el tiempo y en el que la universidad da formación pero no da recursos para manejarse en la lógica interna de cada medio.

Todavía me da vergüenza  que me digan periodista pero es lo que soy, o al menos es una de las pocas que sé hacer a falta de talentos para otras.

Sin embargo el periodismo es -como muchas profesiones- una actividad viva y en movimiento, lo que representa desafíos varios y dejo aquí un artículo en el que se habla del mayor reto de la profesión bajo el título “¿Merecen mejor sueldo los periodistas?”. Ese es un resumen en castellano pero para el que le interese dejo la versión completa en inglés.

Feliz día

Anuncios

9 Responses to “Feliz día del (mito y la verdad del) periodista”


  1. 1 Leo
    8 junio 2009 en 09:39

    Buenísimo Claudio!!! me ahorraste el trabajo de pensar qué decir en el día de nuestra profesión, puedo suscribirlo y plagiarlo?

  2. 8 junio 2009 en 10:00

    Se puede robar sin problema. Es más, sería una buena forma de honrar la profesión si lo copiás y lo pegás.

  3. 8 junio 2009 en 10:04

    Excelente artículo. Yo vivo en carne propia esto de los que se creen periodistas porque tienen un diarucho on-line, o porque tienen la disponibilidad de un micrófono para decir barbaridades, ensuciando así el nombre de los que sí son periodistas.

    Yo no soy periodista, soy dueña de una radio y me gusta decir que respeto la profesión, respeto a los periodistas y jamás me referiría a mí como una comunicadora. Acá (San Rafael) parece que cualquiera puede ser periodista y es algo que me indigna, porque sé que hay muchos profesionales buscando un buen lugar para hacer su trabajo como corresponde.

  4. 8 junio 2009 en 10:24

    Excelente post Claudio…. coincido con muchas cosas, faltaría definir ¿que es noticias? para ayudar a entender el trabajo que tenemos que hacer, a lo que le sumamos el trabajo que hace un editor y empezamos a entender por que a veces una nota es tan distinta a lo que uno pretendia

  5. 8 junio 2009 en 11:18

    Aymará
    vos tenés el poder de filtrar con criterio a los buenos de los malos. Aprovechalo y recordá, un gran poder trae una gran responsabilidad ;)

    Nacho
    Gracias y es cierto lo que decís. La noticia y la nota pasan por lugares en que terminan siendo muy distintas a lo que uno quería. Es un buen tema para otro post.

  6. 8 junio 2009 en 13:44

    Genial, Claudio!
    Coincido en tus apreciaciones. Como colega y profesora en la carrera noto que muchísima gente no tiene real conocimiento de las incumbencias de un periodista. Cuando digo que no me queda tiempo para investigar o explico que yo NO SOY el cuarto poder, termino dando demasiadas explicaciones y, aún así, me siento incomprendida. ¡Gracias por clarificar!

  7. 7 Damián
    8 junio 2009 en 17:25

    Claudio:

    Muy bueno. También sería bueno que los “periodistas” se reconocieran en alguna de las versiones que mencionás. A mi se me ocurren algunos…

  8. 12 junio 2009 en 07:46

    No soy periodista, no soy maestro, no soy más que un ser humano molesto, cabreado. Veo un artículo muy majo pero falta algo. Hay una chispa que no he detectado , visto, oido o calado. Falta algo.
    ¿No deberíais,los periodistas de verdad, dejar en ridículo a algún que otro político?
    Sobre todo cuando le preguntais algo importante y se va por peteneras una,dos y hasta tres veces…sin responder nada.
    ¿No deberiais, los periodistas de verdad, reivindicar todas las injusticias?
    Y decir, sin miedos ni tapujos, que hay una gran colección de seres humanos tomando decisiones que no pueden tomar. Seres humanos respetables ,por su naturaleza de humanos, pero irresponsables, hipócritas,falsos, pendencieros,dictadores,asesinos, etc.
    ¿Que sucede, Sr. Claudio?
    ¿Que sucede?
    No deberiais esforzaros en practicar la crítica constructiva. Tengo la sensación de que falta mucha crítica y hay mucho peloteo entre los periodistas. Fundamentalmente cuando el sueldo o la promoción está en juego. Por ahi os tienen cogidos ,como si se tratase de un manojo de cebolletas.
    Deberias “plantaros” y decir…
    ¡Esto no funciona!
    Sois, casi todos los políticos, una pandilla de chupoteros. Lógicamente dando datos y buscando incongruencias.
    ¿La hareis algún día?
    ¿O es algo imposible?
    La clase política, tal como la conocemos, debe cambiar. Representan al pueblo soberano.
    ¡Que lo hagan de una vez!

    Un saludo.
    Posdata:claudio no te molestes. Estoy enfadado con el mundo desde hace años ,y ahora tengo tiempo para gritar con palabras y gritar con letras.

  9. 9 Claudio Barros
    12 junio 2009 en 10:17

    Damián y Anabel,
    Gracias por el comentario. Ustedes han vivido las situaciones que reflejo.

    Alberto,
    Muchas gracias por tus palabras. Me parece excelente que lo que tienes en mente lo pongas en palabras. Sin dudas estamos los periodistas en la obligación de denunciar y evidenciar las injusticias pero recordá, como digo en el post, no todos somos iguales ni todos buscamos lo mismo aunque moralmente debamos hacerlo. Hay periodistas excelentes que ya hacen los que vos pedís para todos los de nuestra profesión. Luego hay otros que intentamos hacerlo mientras la aprendemos y finalmente hay algunos que simplemente no les interesa. Sin duda hay falta de autocritica y creo que los blogs son un buen espacio para ello, ya que en los medios no saldrá reflejado nunca. Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Escriben con estilo...

Cosas por el estilo es un pasatiempo aunque no tengamos tiempo. Es un vicio aunque ya no fumamos. Es una lista de cosas sin estilo, posteadas con estilo. ¡Que les aproveche!

Contacto

cosasporelestilo@gmail.com

Seguí a Claudio en Twitter

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Visitantes On Line

Add to Technorati Favorites
buscador de trabajo

A %d blogueros les gusta esto: