17
Feb
09

El triunfo de Chávez visto desde cerca

Pablo Biffi, periodista de Clarín y especialista en Latinoamérica, cubrió para ese diario el referéndum del domingo en Venezuela, que le dio a Hugo Chávez (cada vez más parecido a los Rodríguez Saa en eso de eternizarse en el poder) la posibilidad de la reelección ilimitada.

Con más de 70 coberturas en la región, uno de los mayores logros como periodista de Pablo fue la entrevista que le concedió el ex líder de las FARC, Raúl Reyes, que fue la última que dio en vida porque después fue asesinado en Ecuador por soldados colombianos.

Pablo y su exclusiva en la selva con Raúl Reyes.

Pablo y su exclusiva en la selva con Raúl Reyes.

Por eso, es una voz autorizada para explicar algo del caudillo bolivariano y el amor-odio que despierta en Venezuela. Acá, la entrevista que le concedió a Cosas por el estilo.

-¿Cómo fue la cobertura de Clarín del referendo?

-La cobertura comenzó el martes, y desde ese día hasta hoy martes 17 hemos publicado entre una y cuatro páginas. Fue el tema principal de tapa el lunes, con el triunfo de Chávez. Hubo entrevistas, crónicas especiales con temas como la economía, lo caro que es vivir en Venezuela, notas sobre los barrios pobres de Caracas, análisis, etc.

-¿Tuviste libertad y completo acceso a la información para cubrir la elección?

-Sí, no tuve ningún problema, sólo que por el grado de polarización de la sociedad venezolana, es difícil confiar en fuentes políticas o económicas.

-¿Por qué ganó Chávez el referendo, siendo que ha perdido aliados en el último tiempo?

Es verdad que en el último tramo de la campaña el chavismo movió toda su maquinaria -incluso haciendo uso de bienes del Estado- y que hasta pudo haber presiones sobre sectores más permeables, como los trabajadores estatales. Pero explicar una derrota en esos términos es, por lo menos, pecar de miopes.

La oposición es tan heterogénea que caben en ella ex golpistas del 2002 y dirigentes con oscuro pasado en partidos tradicionales, que no han podido articular un discurso y hasta un proyecto, que sea una real alternativa al chavismo. Y sobre todo, han menospreciado a los sectores populares, no han entendido sus necesidades y -tampoco- han comprendido por qué siguen al líder bolivariano.

Como reconoció ante Clarín un dirigente opositor, que pidió guardar su nombre en reserva, “mientras no nos embarremos los pies, caminemos los barrios (las villas miserias) y comprendamos qué es lo que pasa allí, entre los sectores postergados de este país, seguiremos perdiendo”.

Chávez, en tanto, ha hecho gala otra vez de su magnetismo y de su ya probada habilidad política. Consciente de que en esta elección se jugaba gran parte de su futuro político -él mismo así lo dijo el domingo, después de votar- montó toda la campaña alrededor de su figura y de su carisma.

-¿Cómo es el votante de Chávez, es sólo de clase baja y sostenido por la asistencia del gobierno?

-Sí, es de clases bajas y medias bajas, sostenido por la asistencia gubernamental. Pero el chavismo no es sólo eso. Son también los planes sociales, las misiones Barrio Adentro, en donde la gente aprende a leer, tiene atención médica, o los mercados populares de alimentos, que a precios subsidiados le dan la posibilidad a los sectores populares de acceder a una canasta mínima para satisfacer sus necesidades básicas.

-¿Con esta victoria del chavismo, ¿Venezuela se dirige a una etapa de violencia entre las dos partes en que está dividida?

-No, no creo que se llegue a una etapa de violencia. Creo que ambos “bandos” han aprendido a convivir, aunque profundamente divididos.

-¿Cómo lo ven los medios de Venezuela a Chávez?

-Los medios privados son en un 90% antichavistas, furiosos opositores que no rescatan nada positivo en su gestión de 10 años. Lo acusan de totalitario, personalista y de querer perpetuarse en el poder.

Anuncios

0 Responses to “El triunfo de Chávez visto desde cerca”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Escriben con estilo...

Cosas por el estilo es un pasatiempo aunque no tengamos tiempo. Es un vicio aunque ya no fumamos. Es una lista de cosas sin estilo, posteadas con estilo. ¡Que les aproveche!

Contacto

cosasporelestilo@gmail.com

Seguí a Claudio en Twitter

Seguí a Leo en Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Posts con más estilo

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Visitantes On Line

Add to Technorati Favorites
buscador de trabajo

A %d blogueros les gusta esto: